Quienes somos

Fundación Manantiales

Fundación Manantiales es una entidad internacional de bien público dedicada a la investigación, prevención y asistencia integral de las adicciones con sedes en Argentina, Uruguay, Brasil y España. Fue creada el 16 de marzo de 1993, en la ciudad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Su prestigio en el área de la salud se debe a la permanente capacitación internacional y profesionalismo de su staff. Es por ello que estudiantes del exterior eligen Fundación Manantiales para capacitarse en la temática de adicciones.

Actualmente en sus 9 centros, 320 personas son asistidas por día en los distintos tratamientos. En sus más de 15 años de trabajo ha logrado recuperar a más 4.000 personas, lo que equivale a un 94% de efectividad en la recuperación. 

Es miembro del World Federation of Therapeutic Communities (WFTC), la prestigiosa organización internacional que se especializa en el tratamiento de las adicciones y del National Association of Anorexia Nervosa and Associated Disorders (ANMAD) con sedes en E.E.U.U., y de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT). También mantiene contacto directo con los departamentos de Prevención y Asistencia de los siguientes organismos: ONU, OEA, UNDCP, UNESCO, OIT, y OMS. En el 2003, la OEA nombró a Fundación Manantiales como socia consultiva.

En la República Argentina está inscripta y ha establecido convenios con la Secretaría de Programación de la Prevención y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), la Presidencia de la Nación, la Secretaría de Atención de las Adicciones del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), Subsecretaría de Minoridad de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección de Niñez del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En la República Oriental del Uruguay mantiene contacto directo con la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio de Salud Pública, la Intendencia de Maldonado, la Intendencia de Montevideo, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Además, es socio fundadora de la Federación Uruguaya de Comunidades Terapéuticas (FUCOT).

Fundación Manantiales organizó en Argentina y Uruguay la Campaña de Prevención Internacional “Winners don’t use drugs” (Los ganadores no usan drogas) y “I feel good without drugs” (Me siento bien sin drogas) que logró la participación de las figuras más relevantes del ámbito empresarial, deportivo, artístico y político, unidos contra las adicciones. Asimismo, ha brindado más de 1.000 talleres, conferencias y programas de prevención en establecimientos deportivos, culturales y educativos de nivel primario, secundario y universitario. La creación de INFODROGA e INFOANOREXIA, servicios de información telefónica por audio texto las 24 horas totalmente gratuitos, ha tenido gran éxito en Buenos Aires y Montevideo.

En 1998, recibió el Premio al Mérito Oriental de manos del Sr. Vicepresidente de Uruguay, el Dr. Hugo Batalla, por su trabajo social en la Prevención y Asistencia de las adicciones. En el mismo año, suscribió un acuerdo con las Naciones Unidas para lanzar un programa de prevención en Uruguay y Argentina.

Fundación Manantiales –única institución que en Argentina y Uruguay ha subscripto un Acuerdo con la Programa para el control de Drogas de las Naciones Unidas (UNDCP) y con el Servicio Social de la Industria (SESI) en Brasil - ha implementado un Programa de Prevención con estándares internacionales. Este programa está dirigido a empresas, instituciones y comunidades en general con el objetivo de concientizar sobre esta problemática y buscar alternativas sanas de vida, por medio de la participación y el protagonismo.

Habiendo realizado exitosamente dos Congresos Internacionales, organizó el Congreso Mundial “Nuevas Fronteras en la Prevención y Tratamiento de la Drogadependencia para el Siglo XXI”, llevado a cabo en diciembre de 1999 en Montevideo. El objetivo era que los participantes conozcan y tomen contacto con otras experiencias y avances de afamadas universidades, centros de investigación y organismos internacionales especialistas en la temática. Realizaron disertaciones prestigiosos expertos de EE. UU., Canadá, Europa, Asia y Latinoamérica, representando diversas corrientes teórico-prácticas en el abordaje preventivo y asistencial en drogadependencia.

A pedido de Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) dictó para todos los periodistas argentinos el seminario “El rol de los medios de comunicación en la Prevención de la Drogadependencia” durante 1999 y 2000. Fundación Manantiales organizó el Primer Congreso Nacional sobre Patologías Alimentarias, en la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se estableció de esta manera como el primer hito al tratar esta temática de forma interdisciplinaria y profesional.

Fundación Manantiales ha realizado importantes conferencias de Prevención y Capacitación en el Abordaje de las Adicciones para entidades tales como la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, el Rotary Club y Club de Leones. Ha realizado con la colaboración del Municipio de San Isidro la Campaña de Prevención en Ámbitos Educativos “Concienciar una tarea de todos” que permitió brindar talleres de capacitación para toda la comunidad educativa de la zona.  Ha sido invitada por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz a dictar las Primeras Jornadas Provinciales de Prevención en Adicciones. Las mismas han sido declaradas de interés a nivel provincial y municipal, y contaron con la participación de autoridades, profesionales de la salud, docentes, formadores de opinión y demás interesados en la materia.

Participó como entidad expositora en EXPOMEDICAL, Feria Internacional dedicada a difundir a la comunidad médica y profesional los avances y nuevos abordajes en materia de salud. En este prestigioso evento el equipo interdisciplinario de la Fundación, desarrolló talleres relacionados con la temática de las adicciones y las patologías alimentarías. Ha realizado por invitación del Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Universidad Católica de Salta el Primer Taller en Abordaje Integral de las Adicciones dirigido a profesionales de la Salud en su conjunto. Con el objetivo de generar conciencia y brindar más información sobre el flagelo de la drogodependencia ha realizado “Compromiso con la Vida”, programa televisivo que se emitió durante el año 2003 por el canal CVN.

Asimismo, la Fundación sostiene una importante campaña en los medios de transporte de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde participan TBA, Metrovías, SubTV, la Cámara de Empresarios de Transporte Automotor de Personas (CETAP) y la Cámara de Empresas de Autotransporte de Pasajeros (CEAP). También ha realizado campañas junto a las siguientes empresas solidarias: Telefónica de Argentina, Antel y Ancel (Uruguay), Ocacard (Uruguay), Petrobras (Brasil) Pluna (Uruguay), SMG LIFE, Aguas Argentinas, American Airlines, Bank of Boston.

Brindó asesoramiento al Consejo Publicitario Argentino en la realización de campañas de prevención de las adicciones y fue invitada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz a realizar el Taller integral de Pautas de Fortalecimiento Familiares, el cual posteriormente fue realizado en más de 14 localidades de toda la provincia y concluyó con la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación conjunta entre Fundación Manantiales y el Gobierno Provincial.

Se encuentra habilitada para realizar Tratamientos de Comunidad Terapéutica Profesional (internación), Comunidad de Día, Comunidad de Medio Día y Tratamientos Ambulatorios. Más de 20 reconocidas obras sociales y un número similar de entidades de medicina prepaga han firmado convenios de prestación con Fundación Manantiales. La Fundación está inscripta y cuenta con todas las autorizaciones necesarias emanadas del SEDRONAR, Secretaria de Prevención y Asistencia de las Adicciones, ANSSAL (APE), Ministerio de Salud, y los municipios de San Isidro y San Miguel para poder brindar los servicios de Tratamientos Ambulatorios, Hospital de Día, Comunidad Terapéutica y Reinserción Social.

Además se realizan grupos de padres totalmente gratuitos a fin de evaluar la mejor manera de encarar la patología de sus hijos y convencerlos de realizar un tratamiento que les devuelva un proyecto de vida. Estas reuniones -libres y gratuitas- se llevan a cabo todos los jueves a las 19hs. en nuestra Sede II (Av. Entre Ríos 839, Capital Federal) y en la Sede San Isidro de Argentina. En Uruguay se realizan en la calle Canelones 2327, de Montevideo los días martes, miércoles y jueves a las 19hs. En nuestra sede de Madrid, España, los días miércoles a las 18.30hs. en Calle Elfo 14 PB D.

Los recursos obtenidos a través de donaciones son destinados para mejorar la calidad de los tratamientos. Existen personas carentes de recursos que tienen dificultades para acceder a estos servicios y las posibilidades de subsidio estatal son escasas. Por tal motivo, Fundación Manantiales cuenta para estos casos con un sistema de becas mediante el cual se les brinda a todas las personas que recurren a ella la posibilidad de prestarle la asistencia necesaria. Toda donación permite el ahorro en las áreas administrativas y sirve para que la Fundación pueda asignar más recursos para los tratamientos.

Gracias a los excelentes resultados obtenidos, Fundación Manantiales es uno de los centros más prestigiosos y el más recomendado por la comunidad médica, recibiendo pacientes de toda Iberoamérica.

Nuestra Visión

Ser una de las instituciones líderes de Hispanoamérica en la prevención,  diagnóstico y tratamiento de las adicciones.


Nuestro Nombre

Manantiales, nace de la concepción de que en todo ser humano, independientemente de su pasado, hay en su interior un manantial de agua pura. Está en él y en nuestras herramientas, posibilitar que esta agua pura y limpia surja hacia el exterior.


Nuestra Misión

Alcanzar el éxito a través de una cultura de calidad continua basada en:

La excelencia del servicio y la utilización de tecnología de vanguardia.

El trabajo de acuerdo estándares de calidad internacional y de excelencia terapéutica posibilitando en cada ser humano el derecho a la salud.

La vocación de servicio, compromiso y profesionalismo de todos los que hacemos Fundación Manantiales.

La pasión, la inteligencia y creatividad para entregar lo mejor de uno en  cada momento.

Políticas de Calidad

1- Considerar a cada paciente como único teniendo en cuenta sus propias necesidades.

2- Garantizar los mayores resultados a través de la vocación de servicio, dedicación exclusiva, el compromiso y la experiencia de nuestro equipo terapéutico especializado.

3- Mejorar continuamente la calidad de nuestros tratamientos a través de la investigación científica, la innovación tecnológica y la constante capacitación de nuestros profesionales.

4- Entender el bienestar mental y físico como uno de los Derechos Humanos fundamentales y trabajar según el ideal social de promoverlo a todos por igual.

5- Alcanzar el éxito a través de una cultura de calidad basada en:

a. La excelencia en servicio.
b. Profesionales altamente entrenados, comprometidos con la ética y los derechos humanos.
c. Investigación científica constante.

Atendemos pacientes de las siguientes empresas de medicina prepaga y Obras Sociales:

ACA SALUD

ACCORD SALUD

ADOS

ALTA SALUD

AMPAR 

APDIS 

APDJIC

APOS

APROSS

APSOT 

APTA SALUD

ASE   

ASSPE 

AUSTRAL OMI

BRISTOL MIDICINE

BUPA

CAMPSIC 

CEMIC

CENTRO MEDICO PRIVADO PUEYRREDON

CIRME - RAS -

COMI 

COMPIR

CONSTRUIR SALUD

CSS

DASPU OS UNIVERSITARIA

DITEM 

DOS

DOSEP

FAA   

FAUPPA

FEDECAMARAS

FEMEBA 

FEMEDICA

FORJAR SALUD

FRUTOS

FW HOPE

GALENO

GRUPO OROÑO

HOSPITAL ALEMAN

HOSPITAL BRITANICO

HOSPITAL ESPAÑOL

HOSPITAL ITALIANO

HOSPITAL PRIVADO DE CORDOBA

IAPOS

IASEP

INSSEP

IOMA

IOSCOR

IOSE 

IOSEP

IOSPER

IPASUSS

IPROSS

IPS

IPSM

IPSST

ISJ

ISSN

JOHNSON 

MAESTRANZA 

MEDICAL'S

MEDICINA ESENCIAL

MEDICUS

MEDIFE

MET. SIST. MEDICOS PRIVADOS

OBRA SOCIAL  AERONAUTICO

OBRA SOCIAL  AERONAVEGANTES

OBRA SOCIAL  DUPERIAL

OBRA SOCIAL  MARINA MERCANTE

OBRA SOCIAL  PERFUMISTA

OBRA SOCIAL  PETROLERO

OBRA SOCIAL  PROPAGANDA MEDICA

OBRA SOCIAL  SEGUROS

OBRA SOCIAL  TEATRO 

OBRA SOCIAL  TELEVISION

OBRA SOCIAL  TEXTIL

OBRA SOCIAL  VIDRIO

OBRA SOCIAL ALIMENTACION

OBRA SOCIAL CAMIONEROS

OBRA SOCIAL DE CHOFERES DE CAMIONES OSCHOCA

OBRA SOCIAL DEL MINISTERIO DE ECONOMIA OSME  

OBRA SOCIAL DEL PODER JUDICIAL OSPJN

OBRA SOCIAL DOCENTES OSPLAD - OSPATCA 

OBRA SOCIAL EMPLEADOS PRENSA

OBRA SOCIAL ESCRIBANOS

OBRA SOCIAL FOTOGRAFOS

OBRA SOCIAL GASTRONOMICOS  UTHGRA OSUTHGRA 

OBRA SOCIAL GRAFICOS

OBRA SOCIAL INDUSTRIA LECHERA

OBRA SOCIAL MADEREROS

OBRA SOCIAL MOLINEROS

OBRA SOCIAL PASTELEROS

OBRA SOCIAL PERSONAL AERONAUTICO OSPA 

OBRA SOCIAL PETROLEROS

OBRA SOCIAL PLASTICO

OBRA SOCIAL PORTUARIO

OBRA SOCIAL SANIDAD  LUIS PASTEUR

OBRA SOCIAL SEGURIDAD

OBRA SOCIAL TAXISTA

OBRA SOCIAL TELEVISION

OMINT 

OPDEA 

OPZC  

OS

OS PERSONAL JERARQUICO

OS UNION PERSONAL AUXILIAR CASAS

OS VENDEDORES Y VIAJANTES

OSA   

OSADEF

OSADRA

OSALARA 

OSAM

OSAMMVC 

OSAMOC

OSAPM 

OSAPMER 

OSARPYH 

OSBA  

OSBARA

OSCAMGLYP 

OSCAPBAQFLU

OSCE  

OSCEP 

OSCHOCA 

OSCICA

OSCOEMA  OSCOMM

OSCONARA

OSCRAIA 

OSDE  

OSDEL 

OSDEM 

OSDEPYM 

OSDIC 

OSDIP

OSDIPP

OSDOP 

OSEADI

OSEAM 

OSEARBA   

OSEDA 

OSEDEIV 

OSEIV 

OSEMM 

OSEN  

OSEP

OSEPC 

OSETRA

OSETYA

OSFA 

OSFATLYF

OSFATUN 

OSFE  

OSFFENTOS 

OSFOT 

OSFYHC

OSIAD 

OSIM  

OSIPA 

OSITAC

OSJERA

OSJOMN

OSJONR

OSJPVYF 

OSLERA

OSLPASTEUR

OSLYF 

OSMA  

OSMAD 

OSMATA

OSME  

OSMECOM SAMI

OSMEDICA

OSMEDICA OBRA SOCIAL

OSMISS

OSMITA

OSMMEDT 

OSOC  

OSOETSYLARA

OSOFPP DE ROSARIO

OSOSS 

OSPA  

OSPA VIAL 

OSPACA

OSPACA

OSPACP

OSPADEP 

OSPAF 

OSPAGA

OSPAIL

OSPAÑA

OSPAP 

OSPAPEL

OSPAT 

OSPATCA 

OSPAV 

OSPCN 

OSPCRA

OSPCSPMYA 

OSPCYD

OSPDESBA

OSPE  

OSPEA 

OSPEC 

OSPECA

OSPECESA OBRA SOCIAL  CERAMISTAS

OSPECOM

OSPECOM  OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA CONSTRUCCION CONSTRUIR SALUD

OSPECON 

OSPECOR

OSPEDICI

OSPEDYC 

OSPEF Y EPCA     

OSPEGAP 

OSPEJ 

OSPEMOM 

OSPENA

OSPEP 

OSPEPBA 

OSPEPRI 

OSPERCIN

OSPERSAAMS

OSPERYH 

OSPERYHRA 

OSPES 

OSPESA

OSPESCHA

OSPESGA 

OSPESGYPE 

OSPETAX

OSPETAX 

OSPETELCO 

OSPEVIC 

OSPF  

OSPG  

OSPHGBAYSI

OSPIA 

OSPIB 

OSPIC 

OSPICA

OSPICAL 

OSPICHA  OSPIDA

OSPIF 

OSPIFSE 

OSPIHMP 

OSPIL 

OSPILM

OSPIM 

OSPIN 

OSPIP 

OSPIP OBRA SOCIAL

OSPIQYP 

OSPIS 

OSPIT 

OSPIV 

OSPL  

OSPLA 

OSPLAD

OSPM  

OSPOCE

OSPP  

OSPPCHA 

OSPPCYQ 

OSPPEA

OSPPRA

OSPREME 

OSPREN

OSPRENTUC 

OSPRERA 

OSPRESA

OSPRO 

OSPROTURA 

OSPSA

OSPSA 

OSPSESBA

OSPSIP

OSPSIP

OSPTA 

OSPTV 

OSPUAYE 

OSRGA 

OSRJA 

OSRM  

OSSACRA 

OSSEG 

OSSIMRA 

OSSPYFER

OSTAD 

OSTAMMA 

OSTAXBA

OSTC  

OSTCARA

OSTECF

OSTEE 

OSTEL 

OSTEP 

OSTES 

OSTIG 

OSTP  

OSTPBA

OSTPCHPYARA

OSTRAC

OSTVENDRA 

OSTVLA

OSUCI 

OSUOMRA 

OSUTHGRA

OSVARA

OSVVRA

OSYPF 

PAMI

RED ARGENTINA DE SALUD

RED DE VIDA

SAMI 

SANCOR SALUD

SEMPRE

SEROS

SERVE SALUD

SERVESALUD

SIST. INT. PRESTAD SALUD SA

SOCORRO MEDICO PRIVADO

SOLIDARIDAD - OBRA SOCIAL BANCARIA

STAFF MEDICO

SWISS MEDICAL

UAI

UNION DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACION UPCN 

UOCRA

UPFPARA 

WHOPE

Alcoholismo, alcohólico, alcohólicos anónimos, alcoholica, grupos para alcoholicos, alcoholico anónimo , abstinencia alcoholica, adicción al alcohol, alanon, Al-anon , alanon, alateen , doce pasos, 12 pasos, alcohol, tratamiento alcoholico, tratamiento alcoholismo, recuperación alcoholico , especialista alcoholismo, internación para alcoholicos

 

 

 

 

Los idolos donan su voz
Marcelo Tinelli Pupi Zanetti Araceli Gonzalez Natalia Oreiro
Adicciones YouTube
Adiccion Facebook
Twitter
Google+

Mas de 5000 personas curaron su adiccion