Información de interés

Drogas - Cocaína

Este estimulante se presenta en la naturaleza y fue descubierto por los aborígenes sudamericanos hace muchos siglos. La masticación de sus hojas en estado natural permite soportar el hambre, el frío, la fatiga y el apunamiento a los que están expuestos quienes viven en la zona del Altiplano. El efecto es moderado porque la masticación libera muy pequeñas dosis del principio activo de la droga.

En 1860, el uso de la droga comenzó a extenderse entre los médicos y fabricantes de medicinas. Se la incorporaba como ingrediente de tónicos, jarabes y elixires. Entre 1890 y 1903, una bebida refrescante que acababa de ser lanzada al mercado norteamericano, la Coca-Cola, tenía como ingrediente principal la hoja de la coca. Cuando comenzó a elaborarse el clorhidrato de cocaína, su consumo se generalizó entre artistas de cine y personas de alto poder adquisitivo, ya que su costo exorbitante la hacía inalcanzable para las mayorías. En el pasado se utilizó como analgésico, anestésico local y vasoconstrictor. Aunque en la actualidad no tiene ningún uso médico y su producción está expresamente prohibida, es la droga ilegal de mayor consumo en el mundo.

La cocaína se elabora de tres maneras: polvo, pasta-base o crack. El polvo o clorhidrato de cocaína, también llamado "nieve", es un polvillo blanco, impalpable, que se inhala por medio de un canuto y toma contacto con el organismo a través de las mucosas nasales. Debido a que en su elaboración se incorporan elementos químicos altamente tóxicos, entre otros, cal, amoníaco, nafta, ácido sulfúrico, acetona, éter y ácido hidroclorhídrico, la inhalación continua produce una inflamación en la mucosa nasal que deriva en ulceraciones y perforación del tabique.
El clorhidrato de cocaína produce un estado de excitación, comodidad y sensaciones de fortaleza física y sexual. Cuando una persona insegura o débil de carácter descubre sus efectos, cree ingenuamente haber hallado la sustancia milagrosa que hará desaparecer sus males. En realidad, aunque algunos usuarios pueden resistir durante algún tiempo el uso sin llegar a la adicción, la mayoría cae en la dependencia física y psicológica ya que la tolerancia a la droga hace que sean necesarias dosis cada vez mayores para sentir el mismo efecto estimulante.

Es frecuente que la cocaína genere una dependencia psicológica por la cual el individuo no puede llevar a cabo sus tareas diarias sin administrarse una dosis creciente de la droga, que se transforma así en una exigencia apremiante. La angustia que provocan las dificultades para conseguirla se renueva cada día y las maniobras delictivas a que se debe recurrir para satisfacer esa necesidad llevan a menudo a la degradación moral.

La pasta de coca, cuyo nombre científico es sulfato de cocaína y sus nombres populares son "basuco" o "pasta", tiene el aspecto de un polvo grisáceo, blanco o tostado. Se la utiliza mezclándola con tabaco o marihuana para ser fumada. Se trata de un derivado de la cocaína que sufre un proceso de concentración por medio de la inclusión de ácido sulfúrico, metanol, kerosene y otros productos altamente venenosos.Al ser aspirada la pasta produce un inmediato bienestar y también es más rápido el proceso de adicción y deterioro de la salud. Como el costo de la pasta es mucho menor que el del clorhidrato de cocaína se ha popularizado en sectores sociales medios con una velocidad alarmante, lo cual provoca daños entre los jóvenes que aún no es posible cuantificar.

Una intoxicación severa de cocaína produce un cuadro de angustia, depresión, palidez marcada, sudoración fría y viscosa, pérdida del conocimiento, baja presión arterial, bradipnea, convulsiones y puede llegar al paro respiratorio. Al comienzo de una intoxicación aguda se sienten fuertes dolores de cabeza, excitación, temblores, taquicardia, mareos, y el caminar se hace vacilante. La arritmia cardiaca que provoca puede darse en forma directa o por la acción de la droga sobre la recaptación de catecolaminas. Suelen darse arritmias y taquicardias ventriculares, fibrilación y asistolia. En las mujeres embarazadas, el uso de cocaína puede producir vasoconstricción placentaria, contracciones anormales, abortos espontáneos, malformaciones congénitas, mortalidad perinatal y alteraciones en la conducta del recién nacido.

La base de coca o crack es un alcaloide de cocaína o benzoilmetilecgonina. En la jerga de los adictos se la conoce también como "base-libre" o "base". No tiene ningún uso médico y se presenta en forma de cristales blancos. Para obtener el crack se incorporan elementos químicos como éter, amoníaco y bicarbonato de soda, entre otros. El crack es 15 veces más barato que la cocaína. Por ese motivo lo adoptaron las clases sociales más bajas. De allí que se la conoce como la "cocaína del pobre". El crack llega al cerebro en cuestión de segundos y sus efectos y consecuencias son más agudos y destructivos que los de la pasta de coca porque la tolerancia y la dependencia se producen en forma instantánea. Además, el riesgo de muerte por envenenamiento se eleva en forma alarmante. En los fumadores de crack se han constatado roturas de la aorta ascendente, que se produce por el aumento exagerado de la temperatura sistólica.

El cocainómano pasa por cuatro estados, cuyas intensidades están en relación directa con las dosis consumidas. Estos son: euforia, disforia, alucinosis y psicosis. Entre el efímero placer de la euforia y la pérdida del contacto con la realidad de la psicosis, el adicto padece infinitas angustias y terrores.

Los síntomas físicos que produce la cocaína son los siguientes:
Las consecuencias en la psiquis del consumo de la droga son:

Droga, drogadiccion, drogapendencia, tratamientos drogadiccion, tratamiento drogadicto, tratamiento adicto, tratamiento adicciones, tratamiento adiccion, rehabilitacion drogadiccion, rehabilitacion adiccion, rehabilitacion drogadicto, rehabilitacion adicto, recuperacion adicciones, narcoticos anonimos, especialista adicciones, ayuda drogadictos , centro de rehabilitacion drogas, centro de rehabilitacion adictos, centro de rehabilitacion drogadicto, recuperación adicto

Los idolos donan su voz
Marcelo Tinelli Pupi Zanetti Araceli Gonzalez Natalia Oreiro
Adicciones YouTube
Adiccion Facebook
Twitter
Google+

Mas de 5000 personas curaron su adiccion