Centro de rehabilitación de adictos

El proceso que en un centro de rehabilitación de adictos hace una persona no solo es eficaz si éste se interna (internación), sino que el tratamiento se puede llevar a cabo desde otras formas de rehabilitación, sin necesidad de que el paciente en recuperación permanezca dentro del centro de rehabilitación de adictos durantes todo su proceso de tratamiento.  Una persona adicta no puede recuperarse por si sola sino que para lograr rehabilitarse necesita ayuda de profesionales especializamos en el tema que la guíen y ayuden en su tratamiento. La palabra adicto viene del latín "addictus" que quiere decir "adjudicado" o "heredado". Después de una guerra, los romanos hacían una "subasta" donde regalaban esclavos a los soldados que peleaban bien.
Esos esclavos eran conocidos como "addictus".Entonces entendemos que "adicto" es un "esclavo" de las drogas.
Las adicciones pueden ser de varios tipos: a sustancias psicotrópicas (como la nicotina y la cocaína) o también a comportamientos específicos (como los juegos de azar; videojuegos, etc.); La sensación de bienestar o placer que produce el consumo de algunas sustancias es provocada por transformaciones bioquímicas en el cerebro, de tal manera que la ausencia de consumo provoca el efecto contrario: malestar generado por la carencia de químicos que alivien la tensión. El placer que provoca la sustancia al adicto es poco duradero y según transcurre el tiempo, el placer es menor. Esta insensibilización progresiva se denomina tolerancia
Un adicto puede ser dependiente, ya sea emocional, fíica o fisiológicamente, dependiendo de las drogas usadas. Sus intensos deseos le conducen a conseguir por cualquier medio la droga. Satisfacer su deseo se convierte en la mayor prioridad del adicto, incluso al costo de perder todo aquello que alguna vez fue importante: empleo, hogar, amigos y familia.                
Los tratamientos en los centros de rehabilitación de adictos  consisten en una serie de intervenciones de ayuda para el adicto, estructuradas de tal manera que resultan útiles para promover y apoyar la recuperación de una persona afectada por la adicción hacia una mejor calidad de vida.
Cada persona es un ser humano diferente con distintas situaciones de vida y distintas necesidades. Por esta razón cada tratamiento es individualizado de manera que se adecue lo mejor posible a las características contextuales de cada persona.  Encontrar para la persona que va a tratarse el tratamiento adecuado es un factor clave en el éxito final del tratamiento.
La consulta inicial, la evaluación, el diagnóstico, la intervención y el tratamiento en sí mismos son partes de un proceso que no esta fracturado en etapas sino que forma parte de un continuo de atención. Comprender esta realidad es importante para poder tomar las decisiones pertinentes en cada momento del proceso.
Existen diferentes maneras por las que las personas acuden a los centros de rehabilitación de adictos. En general concurre por sí mismo a solicitar ayuda, casi siempre con la adicción ya avanzada, otra posibilidad es que un familiar o amigo lo lleve y la otra es que sea mandado por el juzgado para su rehabilitación.
Principalmente hay dos grandes ramas en relación con las diferentes formas de rehabilitación:
1. Grupo de admisión cumple pautas
2. Grupo de autoayuda sin pautas
En general, existen tres  tratamientos diferentes en los centros de rehabilitación de adictos
1. Ambulatorios: Estos tratamientos son para adolescentes y adultos debiendo concurrir pocas veces a la semana dividiéndose en: Grupo terapéutico, Grupo Multifamiliar y Grupo de proyecto de fin de semana.
2. Centros de día: Es él más completo de los cuatro. Los pacientes son divididos en grupos teniendo que ir al centro en la semana. Allí reciben un apoyo terapéutico, realizando diferentes actividades, desde talleres hasta charlas.
3. Grupo autoayuda: Son los casos que no pueden o no quieren ingresar en los otros grupos. Van pocas veces por semana y generalmente son dirigidos por operadores que fueron adictos, bajo el control de los especialistas del centro.
Hay que remarcar que cada paciente tiene su propio tiempo de recuperación. Otro paso importante es la reinserción general del paciente. Desde el centro se ubica a la persona en alguna actividad para que no sea traumática la vuelta a la sociedad.
Además realiza un pedido a familiares o amigos para que formen una red de gente que no tengan problemas con las adicciones y puedan ayudar al paciente a olvidar su adicción.
Dentro de los objetivote los centros de rehabilitación de adictos se incluye la prevención, orientación, asistencia, rehabilitación, investigación y docencia sobre el uso de drogas.

 

| volver |

Droga, drogadiccion, drogapendencia, tratamientos drogadiccion, tratamiento drogadicto, tratamiento adicto, tratamiento adicciones, tratamiento adiccion, rehabilitacion drogadiccion, rehabilitacion adiccion, rehabilitacion drogadicto, rehabilitacion adicto, recuperacion adicciones, narcoticos anonimos, especialista adicciones, ayuda drogadictos , centro de rehabilitacion drogas, centro de rehabilitacion adictos, centro de rehabilitacion drogadicto, recuperación adicto

Los idolos donan su voz
Marcelo Tinelli Pupi Zanetti Araceli Gonzalez Natalia Oreiro
Adicciones YouTube
Adiccion Facebook
Twitter
Google+

Mas de 5000 personas curaron su adiccion